lunes, 20 de junio de 2011

Mirando al futuro, creando presente...

Cuando empecé a escribir el blog, era como palabras escritas en una servilleta, algo que dejaba ahí escrito por si alguien lo leía alguna vez (hemos de reconocer que en internet nos gusta demasiado lo visual y poco leer), pero estos día he podido comprobar que bastantes teneis en consideración mis opiniones por escrito  y seguro que muchos estais esperando a que explique mi decisión de dejar de colaborar activamente con la acampada coruña despues de la reunión de reestructuración de la acampada, y me ha entrado una gran responsabilidad, y llevo desde entonces pensando mil y una cosas que decir, y quiero ser motivador, conciliador, crítico y me cuesta un montón más dejarlo por escrito, así que quiero recordaros que un texto escrito es sólo una colección de pensamientos vomitados en un papel en un momento determinado, con un humor determinado y en unas circunstancias ambientales concretas. Y además encontrar una canción que tenga que ver con lo escrito! Hoy duermo poco fijo. Menos mal que el jueves pillo vacaciones y me voy a un festival de rokanrol a ver si descansa la neurona, que el cansancio físico es una cosa, pero el mental es mil veces peor.
He dejado de colaborar con la acampada porque tengo la sensación de que se está construyendo la casa por el tejado, de que se pretende crear un sistema completamente nuevo desde cero, asambleario o como querais llamarlo, y cambiarlo por la pseudodemocracia actual (o dictadura del voto, como me gusta llamarle). y desde mi punto de vista, y el que me ha transmitido mucha de la gente que ha ido dejando de venir a las asambleas, eso es jugar a actuar como los políticos, a entre unos cuantos organizar las cosas y que el resto juegue o es que es un tonto por no darse cuenta de lo maravilloso que es el nuevo sistema. Sé perfectamente que eso no es así, conozco a casi todos los que aún colaboran activamente en la acampada por su nombre, y sé que hacen todo lo que pueden y ellos consideran mejor para el movimiento, y que por mucho que yo diga, hasta que no vean ellos el error por sí mismos, no podrán corregirlo, y repito, es lo que a mí me transmite la acampada. Pero soy muy cabezón, y creo que de eso va el movimiento 15M, de ser críticos con las cosas que se hacen, y creo que el ir pensando en opciones de un sistema futuro está muy bien, y aplicar ese sistema a la organización de la acampada tambien, como ejemplo de una posible alternativa, de que hay otra manera de hacer las cosas, pero primero, que los que mandan nos den herramientas para sentirnos realmente representados por ellos y despues ya veremos hacia donde deriva el sistema, primero un cambio, luego otro, y no todos de golpe, tarea que acojona solo de pensarlo. Que por muchos que hayamos sido hoy en las calles, aquí en coruña se habla de 5000, yo creo que más, aunque no se contar... faltan por lo menos 200.000 coruñeses metiendo presión a los políticos para ello, y la acampada debe trabajar principalmente en eso, en difundir estas ganas de salir a la calle a gritar "se nota, se siente, el pueblo está presente".
Aquí en Coruña tenemos suerte, la acampada es relativamente pequeña, casi no molestamos, supongo que a alguno de los bancos que tenemos al lado un poco, pero no creo que les afecte al bolsillo, por desgracia. Y en base a eso podría mantenerse como punto físico permante de información, para toda aquella gente que no está acostumbrada a internet, para opinar, proponer o colaborar, y como centro de comunicación de las asambleas de los barrios y pueblos, de cara a poder realizar acciones conjuntas, como haber organizado hoy manifestaciones desde cada barrio hasta la plaza de ourense, como han hecho en otros lados, logrando así un impacto visual extra, y el "no nos mires, unete" tambien funciona. Y mientras hoy casi todo son celebraciones por las manifestaciones y el humor está alto, y mucha gente ha ido a dar gracias a los organizadores por un trabajo verdaderamente elogiable, y la sensación en estos ha sido de ser todo fruto de un mes de montones y montones de trabajo, añadido al trabajo de la vida 1.0 (los que lo tienen), yo creo que a quien hay que darle las gracias sobre todo es a Felipe Puig y los responsables de las cargas policiales en distintos puntos, por hacer que nos radicalicemos en el pacifismo cuando estabamos empezando a caer en demasiado insulto y poca creatividad, lo que es una forma de violencia, a la que estamos muy acostumbrados, sí, pero violencia al fin y al cabo, y tambien a los medios que han estado mintiendo, lo que ha abierto los ojos a mucha gente que todavía se creía lo que decían de 5 o 6 perroflautas.
Por eso creo que estamos gastando muchos esfuerzos en hablar de legislar y en como debería ser el sistema, mientras deberíamos centrarnos en expandir el movimiento, y en organizar muy bien cada acción que se haga, porque una acción mal planificada fomenta la sensación de que nos estamos tomando esto de cachondeo, y el buen humor es básico, pero la revolución es algo muy serio, y las mejores neuronas se están perdiendo en que si DRY y las conspiranoias, que si una organización estructurada o asambleas hasta para ir a mear o en que si los perros sí o los perros no.
El objetivo está claro, ser muchos más cuando volvamos a convocar una manifestación masiva, así que demos información y apoyo a las asambleas de los barrios, y organicemos reuniones con los grupos de trabajo de allí para buscar una fecha y un motivo para la siguiente. Y mientras tanto? sigamos creando talleres y asambleas temáticas que nos valgan a todos para tener más argumentos o para simplemente informarnos de cosas de las que sabemos poco porque no nos las cuenta belén esteban, que ya podía decir que ella por el 15M mata, aunque tendríamos que abuchearla por violenta xD. Y en las asambleas vayamos decidiendo como vamos a organizarnos para que en esa manifestación sea todo un éxito. Como ejemplo, la simulación de una carga de los mossos que hicimos hoy estuvo bien, muy bonita, pero si hubieramos llevado dos semanas trabajando en ello, hoy podríamos haber tenido a 50 personas algo mejor disfrazadas e incluso a mucha gente enterada del tema que pudiera participar como manifestantes aporreados. Pero no, es más importante discutir temas que son casi inabordables y que llevan a horas y horas de discusiones y cansancio y desánimo que trabajar en una de las manifestaciones más importantes en la vida de muchos de nosotros. Y en esto me autoacuso yo, el estar tan centrado en argumentar estas cosas a la gente de la acampada y en intentar transmitir los errores que veo y que me cuentan hizo que para mí la manifestación no existira casi hasta el sábado cuando "dejé" la acampada.
Buff me está quedando esto larguísimo y seguramente ya esté perdiendo un poco el hilo de más. Intento sintetizar una propuesta: empezar casi de cero la labor organizativa. Dejar de lado un poco el tema comisiones. En asamblea popular se propondrán grupos de trabajo para acciones concretas, como buscar un buen motivo y fecha para una manifestación masiva, otro para la infraestructura necesaria para esa mani (megáfonos, pancartas, cartelería), publicidad previa, frenar deshaucios, comunicación y extensión a barrios, asambleas temáticas, talleres, y los que no se me ocurren ahora mismo y cada grupo de trabajo se organizará como a ellos les apetezca o vean que trabajan mejor, con la única obligación de mantener a comunicación bien informada para que pueda haber una total transparencia de todo lo que se hace, y poder facilitar a todo el que quiera colaborar en lo que más le llame una manera de contacto con ellos, ya sea física en la acampada o en un bar o por internet (si un grupo de trabajo decide trabajar desde casa por internet, el que quiera colaborar con ellos a posteriori debería adaptarse a su forma de trabajar o intentar buscar otro grupo de trabajo en el que no le haga falta). Pero siempre grupos de trabajo con tareas finitas, excepto quizá comunicación. Por ejemplo, en una asamblea se crea "grupo de trabajo de animadores de la proxima manifestación", que se encargarán de buscar las maneras de hacer que la gente exprese sus ideas en la manifestación, como podría ser tener a gente dedicada a ofrecerle el megáfono a todo el mundo para que se sientan más identificados con el movimiento como algo de todos. Pero para la siguiente manifa se volvería a crear un grupo de trabajo nuevo, que aportará ideas frescas, y no quedarse solo en repetir lo ya hecho manifestación tras manifestación. Y así todo el mundo tambien iría variando su tarea según las necesidades del momento, y sobre todo, haríamos mucho más facil colaborar a los que vienen de vez en cuando a preguntar en que puedo ayudar y sólo les decimos "elige una comisión que te guste". y por otro lado, las asambleas quedarían como organismo decisor de en qué vamos a trabajar, pero sin esa sensación de gobierno alternativo. y por supuesto, permite eliminar las asambleas nocturnas o dejarlas para asuntos de convivencia y organizativos de lo que es la utilicación del espacio físico de la acampada, nada de hacer las cosas a horas en las que los afortunados que mantenemos un trabajo deberíamos estar durmiendo.
Creo que en lineas generales he conseguido expresar bastante de todo lo que ha pasado por mi cabeza estas ultimas semanas... espero que sirva para hacer ver que a pesar de mi "golpe en la mesa" que aunque fue un poco explosivo y repentino en apariencia, quizá debido a la impotencia de ver como no consigo explicarme bien muchas veces, no fue algo que no hubiera meditado mucho, y que sigo volcado en el movimiento, y como se ha visto hoy, este está más vivo que nunca, por mucho que la hayamos cagado o no en este mes y pico, así que animo, tened muy presente el "no tenemos prisa, vamos muy lejos", y sigamos trabajando, con nuestra razón de ser siempre por delante "no somos mercancia en mano de politicos y banqueros" o "no somos un detergente y no nos queremos vender"

Edito para añadir la canción,que se me había olvidado (malditos lunes), y perdón por los horrores ortográficos, he dormido mu poco :)



LOS DE MARRAS - ES DELITO

Hoy me he querido rebelar,
Y me han tirado para atras,
Y se me esta haciendo de noche.

Pero me he vuelto a levantar,
Y no he parado de empujar,
Y yo pa mi que esto les jode.

Hoy no he podido despegar,
De mis entrañas todo el miedo,
Y mis ideas se hacen viejas.

Pero yo aun creo en el ladron,
Que va robandole a los ricos,
Y comparte con la peña,

Es delito ser joven,
Y pensar por uno mismo,
No debes cortar loshilos,
Que te atan al sistema,
Tienes que seguir dormido,
Y ser una marioneta,
Un capullo sin ideas,
Un cabron con mil caretas.

Hoy me he fijado en mis colegas,
Y he visto que peleando,
Se van consiguiendo metas.

Pero no essas que ellos nos venden,
Aqui nadie pisa a nadie,
Y siempre hay porros y cerveza.

Hoy he querido revnetar,
Y salpicar a todo el mundo,
Con mi mierda y con mi pena.

Pero he visto a gente correr,
Y es que llevan tatuado,
Mentiroso entre las cejas.

Es delito estar vivo,
Y creer en tus historias,
No te salgas de la linea,
Los pondras de mala hostia,
Ten cuidado no imagines,
Una vida un mundo nuevo,
Tu tambien puedes venderte,
Todos tenemos un precio.

No somos un detergente,
No nos queremos vender,
Solo andamos a lo nuestro,
Y que tu lo puedas ver.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada y el esfuerzo que te ha costado escribirla. Me parece que tienes las cosas claras y eso es importante. Este movimiento es muy complejo y necesita gente con ideas claras y capacidad de trabajar en equipo.
    ¡Entre todos, podemos!

    ResponderEliminar
  2. No sólo respeto tus palabras, además coincido con casi todo lo que dices...
    Es uno de los motivos por los que no me he involucrado más activamente (ese y los exámenes).
    Noto demasiado ímpetu en propagar un ideal de vida determinado y no tanto en romper con el "muro anti-democracia" de este país, que es lo que nos debería urgir y por eso estamos en la calle.

    ResponderEliminar
  3. has expresado lo que muchos pensamos, sin animo de ofender a los que trabajan con otros criterios, yo tambien soy de los que piensan que tenemos que ir poco a poco, sin tratar de imponer lo que nos gustaria a nosotros que fuera el mundo, hemos de hacerun debate de ideas y de ahi un consenso, esto no va de republicanos o monarquicos, de izuierdas o derechas, de nacionalistas o españolistas, de capitalistas o comunistas... sino de gente que quiere tener la posibilidad de decidir sobre su futuro, del de sus hijos de su entorno, de gente que solo quiere trabajar y vivir en paz, de dajar de pasarlo mal, de que exista la justicia. eso es lo que creo que nos une. si conseguimos cambiar cada uno el resto se expandira como las ondas en el agua.El resto son brindis al sol, que se podran realizar cuando se consiga la base

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por los comentarios, reconforta ver que más o menos conseguí transmitir lo que pretendía, el enfocar los problemas como algo a corregir y no como puntos que creen más división. Ahora a ver lo que pasa, que las cosas cambian cada día xDDD

    Gracias otra vez, y a ver si aparece alguien poniendome un poco verde :)

    ResponderEliminar
  5. Pues venga, crítica constructiva que probablemente no sirva de absolutamente nada.

    Dices "por otro lado, las asambleas quedarían como organismo decisor de en qué vamos a trabajar". No estoy de acuerdo, la Asamblea Popular no solo no es representativa por la escasa afluencia de participantes y porque no todos pueden ir a pesar de estar con el movimiento, sino que nadie va a decidir sobre qué propuestas o aportaciones quiere hacer una persona en concreto o un grupo de trabajo siempre y cuándo no perjudiquen al movimiento. Lo que podrá hacer la Asamblea Popular, cuándo sea representativa, es decidir si las propuestas son aceptadas democráticamente o no, pero en ningún caso puede constreñir la libertad de ningún ciudadano.

    Dices "El objetivo está claro, ser muchos más cuando volvamos a convocar una manifestación masiva". También en desacuerdo, en caso de que para ti sea el objetivo único y fundamental. Así que, ¿porqué vamos a coartar las iniciativas de muchos que consideran que legislar, hacer talleres, asambleas temáticas, charlas o lo que más les apetezca no deben gastar sus esfuerzos en aquello en lo que creen? Yo personalmente no estoy de acuerdo con mucho de lo que pasa en la Acampada pero se trata de dejar que crezca hacia dónde pueda y si es en todas direcciones mejor.

    Dices "estamos gastando muchos esfuerzos en hablar de legislar y en como debería ser el sistema, mientras deberíamos centrarnos en expandir el movimiento". ¿Es que acaso es excluyente? Si lo es, como veo, para ti, ¿decides tú que es prioritario?. Me parece injusto y poco democrático.

    Y por último te pido que aprendas a respetar las iniciativas de los demás, porque yo sí quiero jugar a ser político, pero no como los de ahora, sino como un ciudadano preocupado por el devenir de su sociedad, que quiere participar y decidir en la vida pública, yo quiero informarme, formarme y aprender política, y muchas otras cosas. Así que porfavor, si tienes una idea... pues adelante con ella. Pero deja crecer a los demás aunque no te gusten sus propuestas, siempre y cuándo respeten las normas básicas de convivencia y no atenten contra nadie.

    Salúd y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  6. Lo, te contestaré, a ver si hoy tengo un rato tranquilo, pero entre que he estao todo el finde fuera y blablabla, no me he podido parar a escribir

    ResponderEliminar
  7. 1- yo no estoy diciendo que lo que decida una asamblea vaya a misa ni cohartar la libertad de nadie a hacer lo que le da la gana... simplemente si alguien propone algo en una asamblea y se crea un grupo de trabajo sobre el tema, tendrá el respaldo de toda la gente que está en esa asamblea, o si esta considera que son pocos, anunciar una próxima asamblea para intentar que haya más gente. Las iniciativas particulares están muy bien, pero una maquinaria bien engrasada que de publicidad y represente al mayor número posible de ciudadanos, es mucho mejor, a mi modo de ver.

    2- Sacas la frase de contexto, yo no digo que haya que dedicar únicamente esfuerzos a la siguiente manifestación, tambien hablo de talleres, charlas, lo que sea... el problema está en que no se está dedicando ningún esfuerzo a planificar las manifestaciones, y las cosas mal organizadas tienden a dar impresión de dejadez.

    3.- No es que sea excluyente, pero es que aquí en coruña no somos miles como en madrid, y los recursos, tanto humános como materiales, son limitados, y por ello debemos de emplearlos primero en lo más necesario y no andar malgastándolos.

    y 4.- Yo respeto todas las iniciativas, y tengo bien claro que no soy el sumo poseedor de la verdad, simplemente doy mi opinión, y como ya digo, la que me ha transmitido mucha gente, de lo que se puede mejorar, intentando argumentarla y dar los motivos que me han llevado a pensar asi, y que cada día que pasa van haciendo que más y más gente nos vayamos apartando de la acampada a seguir con el movimiento 15M precisamente con esas iniciativas particulares y no refrendadas en asamblea multitudinaria...

    ResponderEliminar