jueves, 16 de junio de 2011

Esto no se para!

Releyendo mi post de ayer, he de reconocer que, si bien creo que lo importante que quería transmitir, que hay errores y se pueden corregir, se entendió bien, quizá parecía demasiado una crítica a los acampados. Así que quiero dejar claro que estoy plenamente convencido de que todo el mundo hace lo que buenamente puede en la acampada, que los fallos que he comentado no son "intencionados" ni provocados por tal o cual persona o grupo de ellas, sino cometidos por todo el colectivo de implicados en el movimiento 15M... desde los que pasamos más tiempo pensando que otra cosa, los que se pasan aquí todo el día pensando más en trabajar que en pensar, los que vienen por aquí cuando les permite su vida, hasta a los que iba dirigida principalmente la crítica de ayer, a los que nos habeis dejado caer en este ciclo vicioso de estar asambleados casi hasta para ir al baño no saliendo en los micros abiertos a decirnos: "eh, que estais decidiendo cosas a las dos de la mañana que nos incumben a todos", "Oye, que estais todos comiendo como cerdos en vez de estar atentos a la asamblea". Que no todo va a ser salir a darnos las gracias que luego nos lo creemos demasiado!. Precisamente, desde mi punto de vista, la raiz del movimiento es despertar una actitud crítica ante la vida en la gente, y salimos todos a manifestarnos porque los políticos deciden cosas sin tenernos en cuenta y ¿ahora no somos capaces de coger un megáfono pa decir lo que pensais de lo que está pasando? Nos queda muucho trabajo por hacer. Pero no tenemos prisa, no me canso de recordarlo, vamos muy lejos.

Es muy importante en este momento, y más despues de lo ocurrido en Barcelona ayer, que estemos más atentos a corregir los errores que a hacer millones de cosas distintas. Porque si lo hacemos todo sin previsión, caeremos muy facilmente en los fallos que están esperando que cometamos para bombardearnos con ellos, como la falta de participación, desorganización, o dar la imagen de antisistema y violencia que unos pocos (fueran policias infiltrados o gente azuzada por ellos o gente del movimiento a la que se le pudieron los nervios al encontrarse tan cerca de esos que dicen representarnos) han hecho que seamos portada hoy de toda la prensa, y la mayoría de esta, como no, obedeciendo a su jefes, el poder y el dinero, nos han puesto casi al mismo nivel que los asesinos de ETA y Al Qaeda. Una vergüenza, sí, pero es que están intentando criminalizarnos para que perdamos el apoyo que saben que tenemos, el de un porcentaje amplio de la población que, si bien no participa activamente del movimiento, sí está mirando desde la barrera y con muchas ganas de que esto siga.

Así que sigamos pensando, hablando, creando, moviendonos, pero intentemos ir con más calma y tranquilidad, que ya llevamos un mes, pero nos quedan muchos más meses, muchos más barrios que tomar, y sobre todo, muchas más conciencias que despertar. Y nosotros no usamos los "palos de abollar ideologías" de Mafalda, si no nuestras mentes, nuestros corazones, y sobre todo, la tozudez para decir una y otra vez que estamos hartos y no podemos soportarlo más. Y seamos más creativos, no solo una masa enfurecida (por muy furiosos que estemos), seguro que queda mucho mejor ponernos de espaldas a los políticos mientras entran a "gobernar", o sacarles una tarjeta roja, o ponernos en pañales, o yo que sé, cualquier cosa que demuestre un poco más de imaginación y menos violencia que gente gritando. Al fin y al cabo, luchamos para que la gente pierda el miedo, ese miedo global al que nos han condenado durante generaciones...


LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA - EL MIEDO GLOBAL
(letra: E. Galeano)

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

2 comentarios:

  1. creo que entiendo casi al 100% lo que querías decir. no creo que hubiese animo destructivo en tus palabras..

    mi convicción subjetiva es que sin AUTOCRÍTICA no se llega a ninguna parte, ya que que nadie soluciona un problema si no es capaz de reconocerlo primero.

    Es algo básico en la Evolución, tanto individual como colectiva.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias comecastañas, por dignarte a leerlo y sobre todo, por darme tu opinión (y que sea "favorable" sienta muy bien, claro) El movimiento va muy lejos, cada opinión compartida es la clave para el avance :)

    ResponderEliminar